Asociación Nacional de la Prensa - Chile

Noticias de la Industria

“Innovar, inspirar, interactuar”, 65° Congreso Mundial de periódicos.

Correo electrónico Imprimir PDF

13 septiembre 2013

El pasado 2 de junio La Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) dio inicio al 65° Congreso Mundial de periódicos en Bangkok, Tailandia, que coincidió con el 65 aniversario de la creación del Congreso Mundial de Diarios. Más de 1500 representantes de 70 países participaron durante 4 días (hasta el 5 de junio) en este esperado evento que tuvo como temas centrales los importantes cambios que están enfrentando los diarios y la industria publicitaria. Bajo este contexto, los principales puntos que se trataron fueron la libertad de prensa, la situación que atraviesan los diarios y publicidad por la crisis europea y el auge de los medios digitales. La innovación y experimentación fueron los ejes alentadores para la industria.

En el evento los asistentes participaron debatiendo aproximadamente 30 variados temas como por ejemplo:

-Clase magistral para editores; la revolución de los datos, moderado por Justin Arenstein.

-Muros de pago, cobrar o no cobrar, esa es la cuestión (Stig Nordqvist).

-Estrategias mundiales en materia de contenido de pago (Geir Engen).

- El periodismo no termina con el muro de pago (John Stackhouse).

-Nuevos modelos de negocio para las noticias (Jim Chisholm).

-Prolongar la vida del producto impreso (Shrijeet Mishra).

-Publicidad innovadora en soporte papel y más allá (Ulbe Jelluma).

-El futuro del periodismo (Jeff Jarvis).

Principales conclusiones

Las conclusiones más importantes según los asistentes al Congreso fueron sobre la importancia del desarrollo e implementación de páginas digitales para los diarios en sus distintos formatos (tablets o celulares) además de su versión digital. Se habló también sobre el próximo consumo de noticias mediante teléfonos móviles, igualando o superando la lectura de las mismas en tablets, computadores o notebooks. Respecto a esto, el representante de WAN-IFRA, Stig Nordqvist, puso especial énfasis en la necesidad de integrar internet centrándose en el desarrollo de productos digitales para generar ingresos.

Circulación de diarios

El descenso de la circulación de diarios impresos y de la publicidad fue un tema que tampoco quedó atrás. Durante el Congreso, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias informó que la circulación mundial de diarios decreció 0,9% durante el año pasado en comparación con el 2011, porcentaje que se refleja en los centenares de diarios europeos y norteamericanos que han quebrado o han eliminado su versión en papel, todo esto, por la antes mencionada crisis financiera y la introducción de los diarios digitales. Ejemplos concretos son, por ejemplo, The Seattle Post-Intelligencer, que tras 146 años de historia anunció el fin de su era impresa tradicional, con el consecuente despido de más de 130 empleados.

Valor de los contenidos, labor del periodista

Sobre el valor de los contenidos, Robert Dickey, Presidente de Gannett´s US Community Publishing comentó “nos hemos dado cuenta que los lectores valoran nuestro compromiso con los contenidos y no en cómo lo entregamos", fomentando e incentivando la labor del periodista como desarrollador de contenidos más que de plataformas.

Comportamiento del consumidor

Otro tema que destacó entre los participantes fue el comportamiento de los consumidores, especialmente los jóvenes, por el paso de lo impreso a lo digital, enfatizando el bajo compromiso de las nuevas generaciones con los medios de prensa impresos. En este aspecto, se invitó a los presentes a incentivar a los jóvenes a seguir las noticias, adaptando los medios según sean sus necesidades para lograr una mejor relación con estos.

Tras todo esto se deduce entonces que la industria del periodismo está más activa que nunca, enfrentando y observando constantemente los cambios, buscando las mejores herramientas para afrontar este nuevo contexto que depara al rubro.

¿Auge del periodismo ciudadano? Apps digitales así lo declaran.

Correo electrónico Imprimir PDF

15 agosto 2013

El concepto de “Periodismo ciudadano”, o “periodismo social” está retomando su importancia en el mundo de la prensa ¿Por qué retomando? Porque sus orígenes se remontan a los años 40, donde los medios de comunicación comunitarios (MCC) con programas de radio o en prensa impresa, hacían lo que hoy se logra con herramientas como Twitter, Google Glass, Vine, por solo nombrar algunas.

Los MCC son medios que pertenecen a una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo es buscar la participación ciudadana dando un espacio a todo quien quiera comunicar. La historia continúa con el uso de Internet, (años 90 – 2000) donde páginas web, basadas en el mismo principio de los MCC, lograban el mismo objetivo pero con diferentes herramientas y estrategias. Un portal pionero fue el chileno “Mi voz” (www.mivoz.cl), sociedad anónima fundada en 2005 y que actualmente cuenta con 18 medios en 14 regiones del país (Hoy trabajan en la apertura del Diario de Aysén para cubrir de esta manera el país completo).

Actualmente, Internet es la base y las aplicaciones son un complemento para que el ya mencionado periodismo ciudadano siga creciendo. Los grandes del mundo de Internet así lo demuestran con creaciones como el conocido, pero aún no lanzado, Google Glass.

"¡OK Glass!"

Google Glass es una pantalla con forma de lentes que muestra la información necesaria sin necesidad de ver el celular, ya que se maneja solo con la voz de quien los use. Según sus creadores, estos "lentes de realidad aumentada" cambiarán la manera de recibir la información. Basta con decir “Ok Glass!” y la magia de los Google Glass comienza a deslumbrar.

En el ámbito periodístico, este aparato tiene muchas ventajas al momento de reportear. La libertad de movimiento es la más comentada, ya que permite realizar más de una acción a la vez. La discreción al momento de grabar es otra, pudiéndose ver claramente en el primer video grabado sobre una detención en Nueva Jersey realizada por el director de cine independiente Chris Barret. Según su experiencia comenta, que“esta herramienta supondría un empujón para el periodismo ciudadano”.

Todo queda registrado en sus 16 gb de almacenamiento gracias a su cámara de 5 mega píxeles que graba videos en alta definición (720p HD). Por ahora, su uso está restringido para un selecto grupo de personas, conociéndose como fecha de lanzamiento masiva el año 2014.

Twitter no puede quedar de lado dentro de las herramientas que contribuyen al periodismo ciudadano, y ya no solo lo logra con sus mensajes de 140 caracteres, sino con la reciente creación de Vine, la aplicación que permite crear y publicar videos cortos con un máximo de 6 segundos de duración. Lanzado el 24 de enero de este año, ya más de 14 millones de usuarios” tuitean” miles de Vine’s al día.

Pero no solo los grandes han logrado aportes concretos al periodismo social, un caso más específico es la creación de la aplicación tecnológica utilizada en la República de Mozambique, África, Citizen desk. Citizen desk es uno de los 20 proyectos ganadores del concurso 2012 African News Innovation Challenge (ANIC), cuyo objetivo es apoyar a los medios a incorporar denuncias ciudadanas en su flujo de trabajo editorial, permitiendo introducir el periodismo ciudadano al trabajo diario de una organización de noticias.

Actualmente, Citizen Desk está colaborando con Verdade, (http://www.verdade.co.mz/), diario gratuito mozambiqueño cuyo equipo editorial cuenta con solo 11 personas, para aportar en la cobertura de las elecciones municipales del país en noviembre de este año, y en las nacionales del próximo. Para esto, la herramienta permite recopilar, verificar, premiar y publicar informes enviados por los ciudadanos, los que luego se almacenarán en una base de datos que será revisada por Verdade para, posteriormente, publicar los artículos más interesantes.

“Donde está la noticia, hay un ciudadano”

Chile tampoco se ha quedado atrás. El portal web El Ciudadano (www.elciudadano.cl), bajo la invitación de “Donde está la noticia, hay un ciudadano” ha creado una aplicación (para smartphones y web) que permite realizar portadas escribiendo un titular y una breve reseña de la noticia. Éstas serán evaluadas por otros usuarios y marcarán la pauta de futuras portadas impresas del medio. La idea es fomentar la colaboración para alimentar el medio con temas de real interés para los lectores.

Como se puede ver, el periodismo ciudadano es un concepto que va creciendo rápidamente de la mano de herramientas que, en sus orígenes, eran imposibles de imaginar. La colaboración y participación activa de los lectores ha sido tratada como una oportunidad más que una amenaza, logrando grandes resultados y avances en el rubro.

Por Rosario González.

Página 7 de 53

Actividades

Fotos

Loading...

Created by SopanTech Solutions

images/stories/logos/Hoyxhoy.jpg
images/stories/logos/Al-Damir.png
images/stories/logos/América-Economía-Chile.png
images/stories/logos/Aqua.png
images/stories/logos/Autos.png
images/stories/logos/Buena-Salud.png
images/stories/logos/Capital.png
images/stories/logos/Caras-Temas.png
images/stories/logos/Caras-web.png
images/stories/logos/Casas.png
images/stories/logos/Chañarcillo.png
images/stories/logos/City.png
images/stories/logos/Club-Nintendo.png
images/stories/logos/Condorito.png
images/stories/logos/Coné.png
images/stories/logos/Cosas.png
images/stories/logos/Cosmopolitan.png
images/stories/logos/Crónica.png
images/stories/logos/DeNovios.png
images/stories/logos/Diario-Financiero.png
images/stories/logos/Diario-de-Concepción.png
images/stories/logos/Disney-Hadas.png
images/stories/logos/Disney-Junior.png
images/stories/logos/ED.png
images/stories/logos/El-Austral-de-La-Araucanía.png
images/stories/logos/El-Austral-de-Los-Ríos.png
images/stories/logos/El-Austral-de-Osorno.png
images/stories/logos/El-Centro.png
images/stories/logos/El-Diario-de-Atacama.png
images/stories/logos/El-Diario-de-Aysén.png
images/stories/logos/El-Divisadero.png
images/stories/logos/El-Día.png
images/stories/logos/El-Gráfico.png
images/stories/logos/El-Heraldo.png
images/stories/logos/El-Labrador.png
images/stories/logos/El-Llanquihue.png
images/stories/logos/El-Longino-de-Alto-Hospicio.png
images/stories/logos/El-Longino-de-Iquique.png
images/stories/logos/El-Longino-del-Tamarugal.png
images/stories/logos/El-Líder-de-Melipilla.png
images/stories/logos/El-Líder-de-San-Antonio.png
images/stories/logos/El-Magallanes.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Antofagasta.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Calama.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Valparaíso.png
images/stories/logos/El-Mercurio.png
images/stories/logos/El-Observador.png
images/stories/logos/El-Ovallino.png
images/stories/logos/El-Pinguino.png
images/stories/logos/El-Rancagüino.png
images/stories/logos/El-Sur-de-Concepción.png
images/stories/logos/Electricidad.png
images/stories/logos/Embarazo-y-Parto.png
images/stories/logos/Empresas-&-Poder.png
images/stories/logos/Golf-Digest.png
images/stories/logos/Hola.png
images/stories/logos/HoyxHoy.png
images/stories/logos/Ideas.png
images/stories/logos/In.png
images/stories/logos/La-Cav.png
images/stories/logos/La-Cocina.png
images/stories/logos/La-Cuarta.png
images/stories/logos/La-Discusión.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Arica.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Chiloé.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Iquique.png
images/stories/logos/La-Estrella-del-Norte-Tocopilla-Loa.png
images/stories/logos/La-Hora.png
images/stories/logos/La-Prensa-Austral.png
images/stories/logos/La-Prensa.png
images/stories/logos/La-RevistaCesarMillan.png
images/stories/logos/La-Segunda.png
images/stories/logos/La-Tercera.png
images/stories/logos/La-Tribuna.png
images/stories/logos/Las-Noticias-de-Malleco.png
images/stories/logos/Las-Últimas-Noticias.png
images/stories/logos/Maestra-Básica.png
images/stories/logos/Maestra-de-Párvulos.png
images/stories/logos/Mamá & Bebé.png
images/stories/logos/Materia-Prima.png
images/stories/logos/Men's-Health.png
images/stories/logos/Minería-Chilena.png
images/stories/logos/Muy-Interesante.png
images/stories/logos/National-Geographic-Traveler.png
images/stories/logos/National-Geographic.png
images/stories/logos/One-Book.png
images/stories/logos/Para-Ti.png
images/stories/logos/Paula.png
images/stories/logos/Platos-&-Copas.png
images/stories/logos/Polo.png
images/stories/logos/Predicciones.png
images/stories/logos/Princesas.png
images/stories/logos/Publimetro.png
images/stories/logos/Puente-Alto-al-Día.png
images/stories/logos/Pulso.png
images/stories/logos/Qué-Pasa-Minería.png
images/stories/logos/Qué-Pasa.png
images/stories/logos/Salud-Alternativa.png
images/stories/logos/Selecciones.png
images/stories/logos/Ser-Padres.png
images/stories/logos/Seventeen.png
images/stories/logos/She's.png
images/stories/logos/Somos.png
images/stories/logos/Super-Salud.png
images/stories/logos/Tejidos-Paula.png
images/stories/logos/Tú.png
images/stories/logos/Uva.png
images/stories/logos/Vanidades.png
images/stories/logos/Women's-Health.png