Asociación Nacional de la Prensa - Chile

Noticias de la Industria

“El Auge del smart – touch”

Correo electrónico Imprimir PDF

18 diciembre, 2013. Con el objetivo de analizar y determinar tendencias digitales y comportamientos de individuos con respecto al uso de tecnologías de información en distintos periodos del 2013, el Think Tank TrenDigital -alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile- realizó un estudio (encuesta digital) que comenzó con 750 personas en marzo de este año, y terminó en noviembre del mismo con 509.

Los resultados más interesantes y llamativos fueron los que tienen relación con el aumento generalizado que ha demostrado el mercado de los tablets y smartphones.

Con las tablets, se pudo ver un crecimiento de un 30%. En marzo, un 19.6% dijo tener una, y hoy el porcentaje aumentó a un 25,5%. Los iPad también mostraron un notorio aumento, con un crecimiento de un 50% (10,4% en marzo y un 15,7% en noviembre).

Con respecto a los smartphones, en marzo, un 71,8% afirmó tener un celular con conexión a internet, mientras que la cifra aumenta a un 82,1% en noviembre, demostrando así que el ingreso a la red es, en gran parte, mediante los “teléfonos inteligentes”.

Según Carolina Garrido, Account Strategist, Mobile Expert, de Google Chile, el uso de smartphones se está acelerando a tal punto que si hacemos un comparativo con 2011, vemos un crecimiento de 581%, a junio de 2013, en búsquedas móviles en Google. “Si tomamos las cifras del total de búsquedas que se realizan en el país, tenemos que las que se realizan desde móviles corresponden a un 17%. Una de cada tres búsquedas en estos dispositivos son locales y aumentan en horarios de almuerzo, luego de la oficina, y los fines de semana”, comenta.

Los mensajes, líderes en comunicación

Un sorpresivo resultado es el uso de los mensajes como WhatsApp, que aumentó de 19,2% en marzo a un 26,3% en noviembre e inbox de Facebook de los smartphones. El estudio dice que los usuarios han doblado la cantidad de mensajes respecto de la primera encuesta a principios de año.

Mientras el 92% de la población online hoy está comunicándose vía mensajes de texto, el 26% dijo textear más de 50 mensajes al día y un 13%, más de 100. Esto puede compararse con el 13% que tipeaba 50 mensajes y el 7% que texteaba 100 veces, según las cifras arrojadas en marzo. De hecho, un 77,5% dijo utilizar todos los días aplicaciones como WhatsApp para enviar mensajes (versus un 62,4 en marzo), y Line, que de un 8% en marzo pasó a un 13%. Esto reafirma la idea de que el principal uso que los usuarios le dan hoy a los celulares es el envío de mensajes: mientras un 31,7% dijo que su principal actividad en el teléfono era realizar llamadas, un 34,7% afirmó que era enviar mensajes.

En el mundo

Whatsapp, según su blog oficial, ( blog.whatsapp.com) tienen ya 400 millones de usuarios activos al mes, con al menos 100 millones de ellos reunidos sólo en los últimos 4 meses.

Para esta empresa es un éxito que no deja de sorprenderlos ya que está compuesta por solamente 50 personas.

Twitter, cuenta con 218 millones de usuarios activos, Instagram por su parte, presenta una cifra menor de 150 millones y finalmente Facebook, que supera a todas las firmas anteriores con una cantidad de usuarios sobre los 1.200 millones.

Se puede concluir entonces, que la forma de comunicarse entre los chilenos está cambiando. Las llamadas telefónicas han decaído y hay más canales de comunicación. Por lo mismo, el usuario decide cuál usar según la importancia otorgada al mensaje. Por ejemplo, el uso del “inbox” de Facebook como vía de comunicación entre amigos subió a un 15,5% y por Facebook a un 6,1%.

Asimismo, internet y algunas redes sociales se consolidan como una herramienta de uso diario, ya que el 97,5% dijo que se conecta a internet todos los días y un 86% dijo utilizar Facebook a diario, contra un 83% en marzo. Twitter e Instagram también muestran aumentos, el primero pasó de un 33,4% pasó a un 39,8% mientras que Instagram tuvo un aumento de un 9,4% a 14%.

Las oportunidades en el mercado

Claramente al analizar estos interesantes datos, surgen valiosas oportunidades, especialmente en el mundo de la publicidad.

Rodrigo Zerbi, gerente general HAT Chile, bajo el marco del tercer Digital Day “Mobile Moves On”, de IAB Chile realizado en septiembre, comenta que “los smartphones tienen mayor recordación de marca, menor competencia y permiten una comunicación personalizada. Siempre se está conectado, brinda un marketing directo al usuario y es un medio innovador. Junto con esto, permite una gran capacidad de segmentación y categorías de contenido y con un clic abre posibilidades a un mapa, una llamada, a una descarga, ir a redes sociales, entre otras opciones.

La geolocalización, el envío de publicidad al celular al momento de ingresar a la tienda son solo algunas de las tácticas que se pueden realizar con esta tecnología.

**La metodología utilizada para levantar este estudio fue una encuesta online, que contempló una muestra representativa nacional de usuarios de entre 18 y 75 años, que tienen acceso y usan correos electrónicos.**

Por Rosario González L.

Charla sobre Ley de Propiedad Intelectual, Chile Diseño + Estudio Alessandri y Cia.

Correo electrónico Imprimir PDF

4 septiembre 2013

Bajo el contexto del desarrollo y crecimiento de la industria del diseño, 30 socios de la Asociación Chile Diseño, (CHD) entidad no estatal sin fines de lucro creada en 1994 que reúne a las más importantes empresas de diseño del país, asistieron el pasado 28 de junio a una charla sobre la Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de autor moderada por los abogados Rodrigo Velasco, Loreto Bresky, Mauricio León y Sebastián Molina del estudio de abogados Alessandri y Compañía, bajo el marco del aniversario de los 120 años del estudio.

La incorporación de marcas tridimensionales en Chile, el registro, diferencias y tipos de éstas, las patentes de invención, modelos de utilidad y protección automática de la propiedad intelectual fueron algunos de los temas abordados por los abogados. Por parte de CHD, las relaciones contractuales, el uso y exclusividad de ideas e imágenes destacaron como puntos importantes de la jornada.

En detalle

La abogada Loreto Bresky fue la encargada de abordar los aspectos legales de una marca comercial, enfocándose en los derechos de exclusividad y exclusión de las mismas, sumado a los distintos tipos y clases de marcas presentes en la legislación del país, entre otros.

El abogado Mauricio León fue quien informó sobre la protección de marcas, poniendo especial énfasis en las tres figuras legales que tienen los diseñadores para proteger sus creaciones; diseño industrial, modelo de utilidad y patente de invención.

Con respecto a los derechos de autor y protección de las obras intelectuales, Sebastián Molina informó que las “ideas” están protegidas desde el momento de su creación, siendo la inscripción de las mismas en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) la instancia más recomendada para evitar supuestos plagios.

La idea es que estas actividades se repitan, ya que quedó claro que hay muchos vacíos, interrogantes y así también interés sobre estos temas que afectan constante y cotidianamente al rubro por los rápidos cambios que enfrenta la industria.

Página 7 de 54

Actividades

Fotos

Loading...

Created by SopanTech Solutions

images/stories/logos/Hoyxhoy.jpg
images/stories/logos/Al-Damir.png
images/stories/logos/América-Economía-Chile.png
images/stories/logos/Aqua.png
images/stories/logos/Autos.png
images/stories/logos/Buena-Salud.png
images/stories/logos/Capital.png
images/stories/logos/Caras-Temas.png
images/stories/logos/Caras-web.png
images/stories/logos/Casas.png
images/stories/logos/Chañarcillo.png
images/stories/logos/City.png
images/stories/logos/Club-Nintendo.png
images/stories/logos/Condorito.png
images/stories/logos/Coné.png
images/stories/logos/Cosas.png
images/stories/logos/Cosmopolitan.png
images/stories/logos/Crónica.png
images/stories/logos/DeNovios.png
images/stories/logos/Diario-Financiero.png
images/stories/logos/Diario-de-Concepción.png
images/stories/logos/Disney-Hadas.png
images/stories/logos/Disney-Junior.png
images/stories/logos/ED.png
images/stories/logos/El-Austral-de-La-Araucanía.png
images/stories/logos/El-Austral-de-Los-Ríos.png
images/stories/logos/El-Austral-de-Osorno.png
images/stories/logos/El-Centro.png
images/stories/logos/El-Diario-de-Atacama.png
images/stories/logos/El-Diario-de-Aysén.png
images/stories/logos/El-Divisadero.png
images/stories/logos/El-Día.png
images/stories/logos/El-Gráfico.png
images/stories/logos/El-Heraldo.png
images/stories/logos/El-Labrador.png
images/stories/logos/El-Llanquihue.png
images/stories/logos/El-Longino-de-Alto-Hospicio.png
images/stories/logos/El-Longino-de-Iquique.png
images/stories/logos/El-Longino-del-Tamarugal.png
images/stories/logos/El-Líder-de-Melipilla.png
images/stories/logos/El-Líder-de-San-Antonio.png
images/stories/logos/El-Magallanes.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Antofagasta.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Calama.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Valparaíso.png
images/stories/logos/El-Mercurio.png
images/stories/logos/El-Observador.png
images/stories/logos/El-Ovallino.png
images/stories/logos/El-Pinguino.png
images/stories/logos/El-Rancagüino.png
images/stories/logos/El-Sur-de-Concepción.png
images/stories/logos/Electricidad.png
images/stories/logos/Embarazo-y-Parto.png
images/stories/logos/Golf-Digest.png
images/stories/logos/Hola.png
images/stories/logos/HoyxHoy.png
images/stories/logos/Ideas.png
images/stories/logos/In.png
images/stories/logos/La-Cav.png
images/stories/logos/La-Cocina.png
images/stories/logos/La-Cuarta.png
images/stories/logos/La-Discusión.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Arica.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Chiloé.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Iquique.png
images/stories/logos/La-Estrella-del-Norte-Tocopilla-Loa.png
images/stories/logos/La-Hora.png
images/stories/logos/La-Prensa-Austral.png
images/stories/logos/La-Prensa.png
images/stories/logos/La-RevistaCesarMillan.png
images/stories/logos/La-Segunda.png
images/stories/logos/La-Tercera.png
images/stories/logos/La-Tribuna.png
images/stories/logos/Las-Noticias-de-Malleco.png
images/stories/logos/Las-Últimas-Noticias.png
images/stories/logos/Maestra-Básica.png
images/stories/logos/Maestra-de-Párvulos.png
images/stories/logos/Mamá & Bebé.png
images/stories/logos/Materia-Prima.png
images/stories/logos/Men's-Health.png
images/stories/logos/Minería-Chilena.png
images/stories/logos/Muy-Interesante.png
images/stories/logos/National-Geographic-Traveler.png
images/stories/logos/National-Geographic.png
images/stories/logos/One-Book.png
images/stories/logos/Para-Ti.png
images/stories/logos/Paula.png
images/stories/logos/Platos-&-Copas.png
images/stories/logos/Polo.png
images/stories/logos/Predicciones.png
images/stories/logos/Princesas.png
images/stories/logos/Publimetro.png
images/stories/logos/Puente-Alto-al-Día.png
images/stories/logos/Pulso.png
images/stories/logos/Qué-Pasa-Minería.png
images/stories/logos/Qué-Pasa.png
images/stories/logos/Salud-Alternativa.png
images/stories/logos/Selecciones.png
images/stories/logos/Ser-Padres.png
images/stories/logos/Seventeen.png
images/stories/logos/She's.png
images/stories/logos/Somos.png
images/stories/logos/Super-Salud.png
images/stories/logos/Tejidos-Paula.png
images/stories/logos/Tú.png
images/stories/logos/Uva.png
images/stories/logos/Vanidades.png
images/stories/logos/Women's-Health.png