Asociación Nacional de la Prensa - Chile

Noticias de la Industria

1° Congreso de Periodismo Digital

Correo electrónico Imprimir PDF


7 agosto 2013


En septiembre de este año, específicamente el 4, 5, 6 y 7, un evento en la industria del periodismo dará qué hablar.

Se trata del Primer Congreso de Periodismo Digital organizado por la Universidad Mayor, en alianza con el Colegio de Periodistas de Chile, la Sociedad Española y Americana de Periodismo (SEAP) Chile y bajo el patrocinio de IAB (Interactive Advertising Bureau).

Según cuenta Lucía Castellón, Directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la casa de estudios antes mencionada, una de las razones por las que pensaron hacer este congreso es porque “el periodismo está viviendo profundos cambios tanto en el ejercicio de la profesión como en la formación de periodistas, por este motivo nos parece importantísimo reflexionar sobre ello e intercambiar opiniones y experiencias”. Para concretar esto, han invitado a especialistas nacionales e internacionales.

Entre los panelistas se encuentra nuestro Presidente de la ANP, Alvaro Caviedes, quien hablará en el panel sobre “Modelos de Negocios para un Periodismo Sustentable y de Calidad”.

Mario Tascón (creador del portal del diario El País de España), Rosental Calom, (Universidad de Texas), James Ballentine (Google) Soledad Onetto (periodista especializada en el tema digital) y Nicolás Copano (perito en plataformas digitales) son algunos de los expertos que compartirán sus conocimientos y experiencias mediante paneles, conferencias magistrales, feria tecnológica y más.

Además, se ofrecerán de manera optativa paseos culturales a lugares como la casa del poeta Pablo Neruda en Isla Negra o a la Viña Casablanca.

El congreso está dirigido a todos los docentes, estudiantes, especialistas en comunicación y a todos quienes quieran enterarse y prepararse para el “nuevo periodismo del siglo XXI”, un periodismo donde los espectadores son participantes activos y tienen las herramientas necesarias para generar contenido por su cuenta, con sus propios medios.

Para más información contactarse con Lucía Castellón al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o descargar el formulario en www.umayor.cl/um/Congreso-Periodismo-2013/3558.

Por Rosario González.

Muros de pago, la nueva tendencia para la prensa online

Correo electrónico Imprimir PDF


Con el avance de internet y las comunicaciones, algunos medios están optando hoy por desarrollar su plataforma virtual e incluso se baraja la posibilidad de quedarse solamente con esta opción, eliminando el papel.

Ahora, ante este escenario surgen las dudas del financiamiento. De quedarse únicamente con la versión online, ¿cómo entran ingresos a los medios? Pues bien, la respuesta a esta interrogante tiene referencia a los polémicos “muros de pago” o “paywall” de los que se comenta en la actualidad. El caso que más ha destacado entre la prensa es el del “New York Times”. La estrategia del diario neoyorkino en este momento es ofrecer 10 artículos gratuitos al mes obligando a pagar, para poder continuar leyendo. Este mecanismo ha dado positivos resultados, ya que la cantidad de suscriptores digitales (807.000) supera a la impresa (780.000), aunque la suscripción digital tiene un costo menor.

“El sistema de paywall es la decisión económica más importante y de mayor éxito realizada por The New York Times en muchos años” dijo el CEO del New York Times, Mark Thompson. El 28 de marzo del 2011 el diario comenzó a utilizar los conocidos muros de pago. Hoy, el diario más importante de Estados Unidos tiene “una nueva fuente de ingresos de nueve cifras que sigue creciendo”, menciona Thompson.

Los paywalls son un sistema que impide a los usuarios a que accedan a ciertas páginas web. Hay algunos sitios que son más “flexibles” permitiendo el acceso gratuito a ciertas secciones del diario y otros más rígidos que niegan completamente el ingreso si es que no se ha pagado por una suscripción, por lo que se podría decir que la creación de los muros de pago responde a la pregunta aparentemente retórica de cómo monetizar el contenido digital.

Los beneficios de este sistema son claros: se disminuyen las pérdidas en las suscripciones impresas y aumentan las digitales, siendo ésta una nueva fuente de ingreso para el medio.

Pero así también lo son las desventajas, pues al cobrar por acceder a los diarios, las visitas únicas del sitio disminuyen notoriamente, alejando o perdiéndose algunos lectores y afectando directamente el mundo de la publicidad (inversión publicitaria). Asimismo está la constante preocupación de la protección y seguridad de las páginas, ya que los sitios se exponen diariamente a la posibilidad de ser hackeados por lo que el costo de la protección web aumenta.

De todos modos, y con el paso del tiempo, el sistema de pago se ha consolidado como una iniciativa no solo válida, sino que como la opción más estratégica para enfrentar lo que se aproxima en este entorno.

Medios como Chicago Tribune, Financial Times, Washington post, el francés “Les Echos” y el español “El mundo”, entre otros, son sólo algunos que han implementado este método, pero de todas maneras el NYT es el referente en este nuevo mercado perteneciente a la era digital.

Muchos otros periódicos están pendientes de sus movimientos y acciones, ya que la incertidumbre sobre si los paywalls pueden compensar la notoria disminución de los ingresos publicitarios es tema cotidiano en esta área.

Frente a este escenario, los expertos dicen que es fundamental tener un equilibrio entre el sistema pagado y el gratuito, ya que no hay que olvidar que para lograr la suscripción de un usuario, se debe demostrar calidad y contenido interesante previamente. Lo que sí sucede es que por ahora existe un cuestionamiento al sistema y se discuten distintas posibilidades como el pago deliberado, el pago obligatorio pero con un monto voluntario, entre otros.

Por Rosario González.

Página 8 de 53

Actividades

Fotos

Loading...

Created by SopanTech Solutions

images/stories/logos/Hoyxhoy.jpg
images/stories/logos/Al-Damir.png
images/stories/logos/América-Economía-Chile.png
images/stories/logos/Aqua.png
images/stories/logos/Autos.png
images/stories/logos/Buena-Salud.png
images/stories/logos/Capital.png
images/stories/logos/Caras-Temas.png
images/stories/logos/Caras-web.png
images/stories/logos/Casas.png
images/stories/logos/Chañarcillo.png
images/stories/logos/City.png
images/stories/logos/Club-Nintendo.png
images/stories/logos/Condorito.png
images/stories/logos/Coné.png
images/stories/logos/Cosas.png
images/stories/logos/Cosmopolitan.png
images/stories/logos/Crónica.png
images/stories/logos/DeNovios.png
images/stories/logos/Diario-Financiero.png
images/stories/logos/Diario-de-Concepción.png
images/stories/logos/Disney-Hadas.png
images/stories/logos/Disney-Junior.png
images/stories/logos/ED.png
images/stories/logos/El-Austral-de-La-Araucanía.png
images/stories/logos/El-Austral-de-Los-Ríos.png
images/stories/logos/El-Austral-de-Osorno.png
images/stories/logos/El-Centro.png
images/stories/logos/El-Diario-de-Atacama.png
images/stories/logos/El-Diario-de-Aysén.png
images/stories/logos/El-Divisadero.png
images/stories/logos/El-Día.png
images/stories/logos/El-Gráfico.png
images/stories/logos/El-Heraldo.png
images/stories/logos/El-Labrador.png
images/stories/logos/El-Llanquihue.png
images/stories/logos/El-Longino-de-Alto-Hospicio.png
images/stories/logos/El-Longino-de-Iquique.png
images/stories/logos/El-Longino-del-Tamarugal.png
images/stories/logos/El-Líder-de-Melipilla.png
images/stories/logos/El-Líder-de-San-Antonio.png
images/stories/logos/El-Magallanes.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Antofagasta.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Calama.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Valparaíso.png
images/stories/logos/El-Mercurio.png
images/stories/logos/El-Observador.png
images/stories/logos/El-Ovallino.png
images/stories/logos/El-Pinguino.png
images/stories/logos/El-Rancagüino.png
images/stories/logos/El-Sur-de-Concepción.png
images/stories/logos/Electricidad.png
images/stories/logos/Embarazo-y-Parto.png
images/stories/logos/Empresas-&-Poder.png
images/stories/logos/Enfoque.png
images/stories/logos/Golf-Digest.png
images/stories/logos/Hola.png
images/stories/logos/HoyxHoy.png
images/stories/logos/Ideas.png
images/stories/logos/In.png
images/stories/logos/La-Cav.png
images/stories/logos/La-Cocina.png
images/stories/logos/La-Cuarta.png
images/stories/logos/La-Discusión.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Arica.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Chiloé.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Iquique.png
images/stories/logos/La-Estrella-del-Norte-Tocopilla-Loa.png
images/stories/logos/La-Hora.png
images/stories/logos/La-Prensa-Austral.png
images/stories/logos/La-Prensa.png
images/stories/logos/La-RevistaCesarMillan.png
images/stories/logos/La-Segunda.png
images/stories/logos/La-Tercera.png
images/stories/logos/La-Tribuna.png
images/stories/logos/Las-Noticias-de-Malleco.png
images/stories/logos/Las-Últimas-Noticias.png
images/stories/logos/Maestra-Básica.png
images/stories/logos/Maestra-de-Párvulos.png
images/stories/logos/Mamá & Bebé.png
images/stories/logos/Materia-Prima.png
images/stories/logos/Men's-Health.png
images/stories/logos/Minería-Chilena.png
images/stories/logos/Muy-Interesante.png
images/stories/logos/National-Geographic-Traveler.png
images/stories/logos/National-Geographic.png
images/stories/logos/One-Book.png
images/stories/logos/Para-Ti.png
images/stories/logos/Paula.png
images/stories/logos/Platos-&-Copas.png
images/stories/logos/Polo.png
images/stories/logos/Predicciones.png
images/stories/logos/Princesas.png
images/stories/logos/Publimetro.png
images/stories/logos/Puente-Alto-al-Día.png
images/stories/logos/Pulso.png
images/stories/logos/Qué-Pasa-Minería.png
images/stories/logos/Qué-Pasa.png
images/stories/logos/Salud-Alternativa.png
images/stories/logos/Selecciones.png
images/stories/logos/Ser-Padres.png
images/stories/logos/Seventeen.png
images/stories/logos/She's.png
images/stories/logos/Somos.png
images/stories/logos/Super-Salud.png
images/stories/logos/Tejidos-Paula.png
images/stories/logos/Tú.png
images/stories/logos/Uva.png
images/stories/logos/Vanidades.png
images/stories/logos/Women's-Health.png