Asociación Nacional de la Prensa - Chile

Noticias de la Industria

Muros de pago, la nueva tendencia para la prensa online

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Con el avance de internet y las comunicaciones, algunos medios están optando hoy por desarrollar su plataforma virtual e incluso se baraja la posibilidad de quedarse solamente con esta opción, eliminando el papel.

Ahora, ante este escenario surgen las dudas del financiamiento. De quedarse únicamente con la versión online, ¿cómo entran ingresos a los medios? Pues bien, la respuesta a esta interrogante tiene referencia a los polémicos “muros de pago” o “paywall” de los que se comenta en la actualidad. El caso que más ha destacado entre la prensa es el del “New York Times”. La estrategia del diario neoyorkino en este momento es ofrecer 10 artículos gratuitos al mes obligando a pagar, para poder continuar leyendo. Este mecanismo ha dado positivos resultados, ya que la cantidad de suscriptores digitales (807.000) supera a la impresa (780.000), aunque la suscripción digital tiene un costo menor.

“El sistema de paywall es la decisión económica más importante y de mayor éxito realizada por The New York Times en muchos años” dijo el CEO del New York Times, Mark Thompson. El 28 de marzo del 2011 el diario comenzó a utilizar los conocidos muros de pago. Hoy, el diario más importante de Estados Unidos tiene “una nueva fuente de ingresos de nueve cifras que sigue creciendo”, menciona Thompson.

Los paywalls son un sistema que impide a los usuarios a que accedan a ciertas páginas web. Hay algunos sitios que son más “flexibles” permitiendo el acceso gratuito a ciertas secciones del diario y otros más rígidos que niegan completamente el ingreso si es que no se ha pagado por una suscripción, por lo que se podría decir que la creación de los muros de pago responde a la pregunta aparentemente retórica de cómo monetizar el contenido digital.

Los beneficios de este sistema son claros: se disminuyen las pérdidas en las suscripciones impresas y aumentan las digitales, siendo ésta una nueva fuente de ingreso para el medio.

Pero así también lo son las desventajas, pues al cobrar por acceder a los diarios, las visitas únicas del sitio disminuyen notoriamente, alejando o perdiéndose algunos lectores y afectando directamente el mundo de la publicidad (inversión publicitaria). Asimismo está la constante preocupación de la protección y seguridad de las páginas, ya que los sitios se exponen diariamente a la posibilidad de ser hackeados por lo que el costo de la protección web aumenta.

De todos modos, y con el paso del tiempo, el sistema de pago se ha consolidado como una iniciativa no solo válida, sino que como la opción más estratégica para enfrentar lo que se aproxima en este entorno.

Medios como Chicago Tribune, Financial Times, Washington post, el francés “Les Echos” y el español “El mundo”, entre otros, son sólo algunos que han implementado este método, pero de todas maneras el NYT es el referente en este nuevo mercado perteneciente a la era digital.

Muchos otros periódicos están pendientes de sus movimientos y acciones, ya que la incertidumbre sobre si los paywalls pueden compensar la notoria disminución de los ingresos publicitarios es tema cotidiano en esta área.

Frente a este escenario, los expertos dicen que es fundamental tener un equilibrio entre el sistema pagado y el gratuito, ya que no hay que olvidar que para lograr la suscripción de un usuario, se debe demostrar calidad y contenido interesante previamente. Lo que sí sucede es que por ahora existe un cuestionamiento al sistema y se discuten distintas posibilidades como el pago deliberado, el pago obligatorio pero con un monto voluntario, entre otros.

Por Rosario González.

La polémica demanda de la “tasa Google”

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Polémica ha generado la demanda del gobierno español al buscador más grande de la web, Google, ya que durante aproximadamente dos años se les ha pedido el respeto por la privacidad en distintos ámbitos, siendo la demanda por la “tasa Google” la más cuestionada. Una reforma en la ley de Propiedad Intelectual española podría lograr que el demandado pague un impuesto a los medios online publicados en su sección “Google news”.

Google News es un “rastreador” y buscador de noticias de los principales diarios online. Se actualiza cada 15 minutos automáticamente y tiene la opción de personalizarse según los intereses de cada usuario.

Desde su lanzamiento, varios editores de los medios publicados pedían mediante la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) el cobro de un impuesto al sitio web por publicar sus noticias, ya que consideraban que este se beneficiaba al “usar comercialmente” los contenidos. El impuesto exigido fue denominado “la tasa Google”.

Google no reaccionó ante estas peticiones, por lo que el 26 de noviembre de 2012 la solicitud llegó al gobierno español, quien acogió la propuesta viendo la posibilidad de una reforma en la ley antes mencionada.

Hasta ahora, la demanda poco ha avanzado. Google, por su parte, se defiende diciendo que entrega publicidad gratuita a los medios y que no utiliza el contenido, solo los redirecciona para que los usuarios accedan a las noticias (los internautas solo ven un resumen de tres líneas llamado snippets y al clickear, se dirige al sitio original de la noticia).

Además, propuso un sistema llamado “opt – out”, donde los medios que no quieran ser indexados, solo deben solicitarlo y no aparecerán más en los buscadores de esta sección. El punto es que los medios reconocen los beneficios de ser publicados por el buscador, beneficiándose de su posicionamiento, pero pelean por aprovechar la ley de Propiedad Intelectual y obtener beneficios de esta.

Esto también ha ocurrido en otros países como Alemania, Francia, Bélgica, Brasil, obteniendo distintas respuestas por parte de los involucrados. En el caso de Bélgica, por ejemplo, Google retiró la mayoría de los periódicos del buscador; en Francia, el buscador se vio obligado a crear un fondo de 60 millones de euros para potenciar la aparición de los medios en la web, y Alemania acordó utilizar las ventajas del posicionamiento que entrega el sitio.

Brasil, por su parte, adoptó otras medidas: en un principio se acordó resumir los snippets a una línea, pero no fue suficiente, Google se mantenía intransigente con su postura (argumentando que dirigían el tráfico a los sitios de los diarios) y tampoco cumplió en un 100% con el acuerdo. En 2011 la ANJ (Asociación de periódicos de Brasil) realizó un estudio concluyendo que Google News era irrelevante como generador de tráfico para los medios por lo que recomendó a sus asociados retirarse de esta sección del buscador.

En marzo de 2012, la ANJ realizó otro estudio para medir los efectos de la salida de los medios en esta sección. Se determinó que el impacto había sido mínimo, variando la audiencia en un 1%. Menos de un 5% fue la variación en el tráfico generado por Google News a la página de los medios. Esta baja fue compensada por los usuarios que ahora ingresaban directamente a las páginas en vez de llegar por la sección de Google.

Según ComScore (compañía de investigación de marketing en internet) la variación en las visitas a periódicos online entre septiembre 2011-2012 aumentó de un 25% a un 46% en cosa de minutos.

Por Rosario González

** Colaboración de Carlos Müller, ejecutivo de la ANJ, Brasil.


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