Asociación Nacional de la Prensa - Chile

Noticias de la Industria

Charla sobre Ley de Propiedad Intelectual, Chile Diseño + Estudio Alessandri y Cia.

Correo electrónico Imprimir PDF

4 septiembre 2013

Bajo el contexto del desarrollo y crecimiento de la industria del diseño, 30 socios de la Asociación Chile Diseño, (CHD) entidad no estatal sin fines de lucro creada en 1994 que reúne a las más importantes empresas de diseño del país, asistieron el pasado 28 de junio a una charla sobre la Ley de Propiedad Intelectual y los derechos de autor moderada por los abogados Rodrigo Velasco, Loreto Bresky, Mauricio León y Sebastián Molina del estudio de abogados Alessandri y Compañía, bajo el marco del aniversario de los 120 años del estudio.

La incorporación de marcas tridimensionales en Chile, el registro, diferencias y tipos de éstas, las patentes de invención, modelos de utilidad y protección automática de la propiedad intelectual fueron algunos de los temas abordados por los abogados. Por parte de CHD, las relaciones contractuales, el uso y exclusividad de ideas e imágenes destacaron como puntos importantes de la jornada.

En detalle

La abogada Loreto Bresky fue la encargada de abordar los aspectos legales de una marca comercial, enfocándose en los derechos de exclusividad y exclusión de las mismas, sumado a los distintos tipos y clases de marcas presentes en la legislación del país, entre otros.

El abogado Mauricio León fue quien informó sobre la protección de marcas, poniendo especial énfasis en las tres figuras legales que tienen los diseñadores para proteger sus creaciones; diseño industrial, modelo de utilidad y patente de invención.

Con respecto a los derechos de autor y protección de las obras intelectuales, Sebastián Molina informó que las “ideas” están protegidas desde el momento de su creación, siendo la inscripción de las mismas en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI) la instancia más recomendada para evitar supuestos plagios.

La idea es que estas actividades se repitan, ya que quedó claro que hay muchos vacíos, interrogantes y así también interés sobre estos temas que afectan constante y cotidianamente al rubro por los rápidos cambios que enfrenta la industria.

“Innovar, inspirar, interactuar”, 65° Congreso Mundial de periódicos.

Correo electrónico Imprimir PDF

13 septiembre 2013

El pasado 2 de junio La Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) dio inicio al 65° Congreso Mundial de periódicos en Bangkok, Tailandia, que coincidió con el 65 aniversario de la creación del Congreso Mundial de Diarios. Más de 1500 representantes de 70 países participaron durante 4 días (hasta el 5 de junio) en este esperado evento que tuvo como temas centrales los importantes cambios que están enfrentando los diarios y la industria publicitaria. Bajo este contexto, los principales puntos que se trataron fueron la libertad de prensa, la situación que atraviesan los diarios y publicidad por la crisis europea y el auge de los medios digitales. La innovación y experimentación fueron los ejes alentadores para la industria.

En el evento los asistentes participaron debatiendo aproximadamente 30 variados temas como por ejemplo:

-Clase magistral para editores; la revolución de los datos, moderado por Justin Arenstein.

-Muros de pago, cobrar o no cobrar, esa es la cuestión (Stig Nordqvist).

-Estrategias mundiales en materia de contenido de pago (Geir Engen).

- El periodismo no termina con el muro de pago (John Stackhouse).

-Nuevos modelos de negocio para las noticias (Jim Chisholm).

-Prolongar la vida del producto impreso (Shrijeet Mishra).

-Publicidad innovadora en soporte papel y más allá (Ulbe Jelluma).

-El futuro del periodismo (Jeff Jarvis).

Principales conclusiones

Las conclusiones más importantes según los asistentes al Congreso fueron sobre la importancia del desarrollo e implementación de páginas digitales para los diarios en sus distintos formatos (tablets o celulares) además de su versión digital. Se habló también sobre el próximo consumo de noticias mediante teléfonos móviles, igualando o superando la lectura de las mismas en tablets, computadores o notebooks. Respecto a esto, el representante de WAN-IFRA, Stig Nordqvist, puso especial énfasis en la necesidad de integrar internet centrándose en el desarrollo de productos digitales para generar ingresos.

Circulación de diarios

El descenso de la circulación de diarios impresos y de la publicidad fue un tema que tampoco quedó atrás. Durante el Congreso, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias informó que la circulación mundial de diarios decreció 0,9% durante el año pasado en comparación con el 2011, porcentaje que se refleja en los centenares de diarios europeos y norteamericanos que han quebrado o han eliminado su versión en papel, todo esto, por la antes mencionada crisis financiera y la introducción de los diarios digitales. Ejemplos concretos son, por ejemplo, The Seattle Post-Intelligencer, que tras 146 años de historia anunció el fin de su era impresa tradicional, con el consecuente despido de más de 130 empleados.

Valor de los contenidos, labor del periodista

Sobre el valor de los contenidos, Robert Dickey, Presidente de Gannett´s US Community Publishing comentó “nos hemos dado cuenta que los lectores valoran nuestro compromiso con los contenidos y no en cómo lo entregamos", fomentando e incentivando la labor del periodista como desarrollador de contenidos más que de plataformas.

Comportamiento del consumidor

Otro tema que destacó entre los participantes fue el comportamiento de los consumidores, especialmente los jóvenes, por el paso de lo impreso a lo digital, enfatizando el bajo compromiso de las nuevas generaciones con los medios de prensa impresos. En este aspecto, se invitó a los presentes a incentivar a los jóvenes a seguir las noticias, adaptando los medios según sean sus necesidades para lograr una mejor relación con estos.

Tras todo esto se deduce entonces que la industria del periodismo está más activa que nunca, enfrentando y observando constantemente los cambios, buscando las mejores herramientas para afrontar este nuevo contexto que depara al rubro.

Página 8 de 54

Actividades

Fotos

Loading...

Created by SopanTech Solutions

images/stories/logos/Hoyxhoy.jpg
images/stories/logos/Al-Damir.png
images/stories/logos/América-Economía-Chile.png
images/stories/logos/Aqua.png
images/stories/logos/Autos.png
images/stories/logos/Buena-Salud.png
images/stories/logos/Capital.png
images/stories/logos/Caras-Temas.png
images/stories/logos/Caras-web.png
images/stories/logos/Casas.png
images/stories/logos/Chañarcillo.png
images/stories/logos/City.png
images/stories/logos/Club-Nintendo.png
images/stories/logos/Condorito.png
images/stories/logos/Coné.png
images/stories/logos/Cosas.png
images/stories/logos/Cosmopolitan.png
images/stories/logos/Crónica.png
images/stories/logos/DeNovios.png
images/stories/logos/Diario-Financiero.png
images/stories/logos/Diario-de-Concepción.png
images/stories/logos/Disney-Hadas.png
images/stories/logos/Disney-Junior.png
images/stories/logos/ED.png
images/stories/logos/El-Austral-de-La-Araucanía.png
images/stories/logos/El-Austral-de-Los-Ríos.png
images/stories/logos/El-Austral-de-Osorno.png
images/stories/logos/El-Centro.png
images/stories/logos/El-Diario-de-Atacama.png
images/stories/logos/El-Diario-de-Aysén.png
images/stories/logos/El-Divisadero.png
images/stories/logos/El-Día.png
images/stories/logos/El-Heraldo.png
images/stories/logos/El-Labrador.png
images/stories/logos/El-Llanquihue.png
images/stories/logos/El-Longino-de-Alto-Hospicio.png
images/stories/logos/El-Longino-de-Iquique.png
images/stories/logos/El-Longino-del-Tamarugal.png
images/stories/logos/El-Líder-de-Melipilla.png
images/stories/logos/El-Líder-de-San-Antonio.png
images/stories/logos/El-Magallanes.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Antofagasta.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Calama.png
images/stories/logos/El-Mercurio-de-Valparaíso.png
images/stories/logos/El-Mercurio.png
images/stories/logos/El-Observador.png
images/stories/logos/El-Ovallino.png
images/stories/logos/El-Pinguino.png
images/stories/logos/El-Rancagüino.png
images/stories/logos/El-Sur-de-Concepción.png
images/stories/logos/Electricidad.png
images/stories/logos/Embarazo-y-Parto.png
images/stories/logos/Hola.png
images/stories/logos/HoyxHoy.png
images/stories/logos/Ideas.png
images/stories/logos/In.png
images/stories/logos/La-Cav.png
images/stories/logos/La-Cocina.png
images/stories/logos/La-Cuarta.png
images/stories/logos/La-Discusión.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Arica.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Chiloé.png
images/stories/logos/La-Estrella-de-Iquique.png
images/stories/logos/La-Estrella-del-Norte-Tocopilla-Loa.png
images/stories/logos/La-Hora.png
images/stories/logos/La-Prensa-Austral.png
images/stories/logos/La-Prensa.png
images/stories/logos/La-RevistaCesarMillan.png
images/stories/logos/La-Segunda.png
images/stories/logos/La-Tercera.png
images/stories/logos/La-Tribuna.png
images/stories/logos/Las-Noticias-de-Malleco.png
images/stories/logos/Las-Últimas-Noticias.png
images/stories/logos/Maestra-Básica.png
images/stories/logos/Maestra-de-Párvulos.png
images/stories/logos/Mamá & Bebé.png
images/stories/logos/Materia-Prima.png
images/stories/logos/Men's-Health.png
images/stories/logos/Minería-Chilena.png
images/stories/logos/Muy-Interesante.png
images/stories/logos/National-Geographic-Traveler.png
images/stories/logos/National-Geographic.png
images/stories/logos/One-Book.png
images/stories/logos/Para-Ti.png
images/stories/logos/Paula.png
images/stories/logos/Platos-&-Copas.png
images/stories/logos/Polo.png
images/stories/logos/Predicciones.png
images/stories/logos/Princesas.png
images/stories/logos/Publimetro.png
images/stories/logos/Puente-Alto-al-Día.png
images/stories/logos/Pulso.png
images/stories/logos/Qué-Pasa-Minería.png
images/stories/logos/Qué-Pasa.png
images/stories/logos/Salud-Alternativa.png
images/stories/logos/Selecciones.png
images/stories/logos/Ser-Padres.png
images/stories/logos/Seventeen.png
images/stories/logos/She's.png
images/stories/logos/Somos.png
images/stories/logos/Super-Salud.png
images/stories/logos/Tejidos-Paula.png
images/stories/logos/Tú.png
images/stories/logos/Uva.png
images/stories/logos/Vanidades.png
images/stories/logos/Women's-Health.png