Centro de estudios financieros realiza 2da y 3ra sesión de la 6ta versión del curso para periodistas en el mundo financiero con el apoyo de la ANP

Centro de estudios financieros realiza 2da y 3ra sesión de la 6ta versión del curso para periodistas en el mundo financiero con el apoyo de la ANP 1640 924 Editor Anp

Segunda sesión abordó el mundo fintech, las criptomonedas y el aporte a la inclusión

Para analizar este tema, se contó con la participación de Beltrán de Ramón, gerente de la división mercados financieros del Banco Central, y Hugo Benedetti, director del Executive Master en Finanzas e Inversiones del ESE, quienes fueron moderados por Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

Por su parte, Beltrán de Ramón explicó que los critpoactivos pueden ser una forma de pago vía tokens, donde existen tres dimensiones: las criptomonedas y el más conocido es el bitcoin; los protocol tokens; y las monedas más estables o stablecoins.

Además, explicó las tres funciones clásicas del dinero: ser un buen medio de intercambio; ser una unidad de cuenta; y preservar valor. Sobre estas tres dimensiones, el experto explicó que el bitcoin cuenta con las dos primeras afirmaciones, pero que es muy volátil.

Entrando en el rol del Banco Central, el gerente comentó que “el dinero digital o CBDC (Central Bank Digital Currency) abre una nueva posibilidad de emisión de dinero. Muchos bancos centrales están explorando con interés algunos más adelantados que otros”. Eso sí, indicó que esta exploración es compleja y tiene grandes desafíos, pero que de igual manera hay ciertos consensos generales.

Estos consensos son: no interferir ni dañar otros principios y mandatos de política pública y banca central; asegurar co-existencia y complementariedad; y promover la innovación y eficiencia. Entonces, este CBDC debiese ser seguro, neutral inclusivo y debe tener finalidad.

Por su parte y hablando del mundo fintech, Hugo Benedetti explicó, que si bien Chile es el líder a nivel de desarrollo de mercados financieros, esta área está cinco años por detrás de Argentina y Brasil. Y según su opinión, esto es porque el fintech disruptivo suele ser una solución a problemas y dolores, cosa que Chile no ha tenido a gran medida.

Sobre el bitcoin y criptomonedas, explicó que estas solucionan problemas que en Chile casi no se sienten, como es el acceso limitado a instrumentos de ahorro; el alto costo de remesas; o acceso limitado a la banca. “Criptomonedas no son la única forma de solucionar estos problemas, pero ofrece una combinación única de atributos”, destacó el académico.

Respecto a la inclusión financiera, Hugo Benedetti dijo que no existe evidencia de mayor inclusión a nivel local, además de ser un instrumento de inversión riesgoso por su volatilidad, custodia, entre otros. De igual manera, si bien no demuestra inclusión financiera, sí hay una evolución. “La tecnología blockchain permite utilizar y adaptar algunas criptomonedas para desarrollar nuevos activos”, destacó el académico, agregando que el desafío es “asegurarnos que la regulación evolucione a un ritmo adecuado, permitiendo la innovación, pero protegiendo a los consumidores”.

Tercera sesión del curso abordó el endeudamiento en chile

“Endeudamiento en Chile: ¿El baile de los que sobran?” fue el tema que se abordó en la tercera sesión del curso para periodistas organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, en alianza con la Mesa de Educación Financiera.

Para ello, se contó con un panel de expertos conformado por Eric Parrado, quien es economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo; y Guillermo Tagle, presidente ejecutivo Credicorp Capital Chile, quienes tuvieron una conversación moderada por Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos.

Eric Parrado explicó que “cuando hablamos de endeudamiento hablamos de una situación mala, pero cuando la deuda es sostenible es conveniente”, agregando que hay que usarla bien.

Fueron tres los puntos que tocó el economista durante su exposición: estabilidad financiera; crisis financiera y bancaria; y el endeudamiento. Respecto a ello, explicó que la estabilidad financiera implica estabilidad económica y vicerversa, además que las crisis bancarias son costosas, sumado a que si hay pérdida de confianza se pierde la intermediación financiera, como lo fue la última gran crisis el 2008-2009.

Un último punto que abordó, fue sobre el acceso a créditos en Chile, comentando que existe una discriminación al acceso de ellos, donde se puede apreciar que existe una menor entrada de mujeres, siendo que ellas son las que tienen una mejor mirada de ahorro a largo plazo.

Por todo lo anterior, es que destacó que “la educación financiera tiene que venir de las propias instituciones, con toda la información para que las personas tomen buenas decisiones y decisiones sostenibles”.

Por otro lado, Guillermo Tagle habló sobre la estructura del mercado de capitales, explicando que es “una herramienta fundamental de la infraestructura para facilitar y permitir el funcionamiento y desarrollo de la economía”. Agregando como ejemplo que, un país que no tiene un mercado de capitales es equivalente a uno que no tiene carretera y que “simplemente funciona a un nivel de precariedad mayor”.

De igual manera, destacó que Chile es el país más avanzado en mercado de capitales en Latinoamérica, si se compara con los países vecinos. “Tenemos algo que los otros países no tienen, que viven en una situación de precariedad de acceso al crédito”, agregando que en Chile se puede ayudar exportando esto -mercado de capitales-, pero que no es un tema atractivo a nivel de política.

Fuente: ese.cl