Con la asistencia de periodistas e integrantes de medios del país y con la participación de Eduardo Sepúlveda, director y presidente de la Comisión Digital de la ANP, se llevó a cabo el webinar «Estrategias de fidelización para las nuevas generaciones: Nativos digitales” por Soledad Sambiasi Zanghellini, Directora de Desarrollo de Producto y Software en Architonic ArchDaily. Arquitecta (UDD), Product Manager y Especialista en Experiencia de Usuarios, General Assembly, California.
Soledad comenzó su charla contando cómo el planeta está viviendo un crecimiento acelerado, sin dar abasto, ya que no hay planificación y cómo Archdaily, un sitio de arquitectura, está en el lugar 1.600 de los sitios más visitados del mundo. El internet ha avanzado rápido a través de los años, apareciendo la web 2.0, que permite que los usuarios y dispositivos interactúen con la web, es por ello, que el equipo de Soledad (Desarrollo de producto y software) se ha dedicado a entender a las personas, el internet, su industria y a sus usuarios existentes y potenciales.
Un potencial público para las diferentes industrias son la generación Z o nativos digitales, aquellos que nacieron rodeados de tecnología inteligente, la generación del contenido, que vive expuesta a gran cantidad de contenido y además, es capaz de producirlo, gracias a los diversos dispositivos y aplicaciones. Soledad explica que para la generación Z, su celular es una extensión de su espacio personal, en donde organizan y almacenan recuerdos, información privada, entre otros, y en donde pueden encontrar información y entretención.
Basado en lo anterior, Sambiasi explicó las 7 características sobre las cuales estrategizar:
- Búsqueda de conexión con un colectivo: las personas necesitamos pertenecer a comunidades, es por esa razón que se transforma en una oportunidad para los medios, porque se busca conectar con marcas.
- Investigan y opinan: los nativos digitales no se quedan con la información que reciben, es por esto que hay que hacerlos partícipes del medio, donde puedan opinar y aportar.
- Valoran la privacidad: le dan la importancia que merece, enviarles correos sin consentimiento es una violación a su privacidad, lo que provoca que bloqueen al destinario o lo califiquen como spam, es importante que los medios entreguen su contenido a quienes lo quieren recibir, para evitar generar rechazo en las personas.
- Interacción: los nativos digitales quieren interactuar con los medios, por lo que es importante crear espacios de conversación y crear dinámicas interactivas que permitan que la comunicación fluya en ambas direcciones.
- Quieren recuperar el control: quieren poder decidir y personalizar el nivel de involucramiento, hay que ofrecer opciones para la frecuencia y tipos de newsletter, entre otros productos.
- Inmediatez: Disponibilizar la información que buscan, se valoran los tiempos de respuesta rápidos y directos.
- Resonar con las marcas: Conectan con las marcas que tienen valores parecidos a los de ellos y están dispuestos a invertir tiempo y dinero.
¿Cómo abordar el contenido? Hay que partir desde la visión, tener un norte claro que permite atraer talento con motivaciones similares, armar equipos multidisciplinarios colaborativos y ser flexibles y adaptarse cuando el contexto cambia. Voces aunténticas, las personas quieren que los medios sean auténticos, directos y que hablen desde una voz propia. Conectar, aprovechar la oportunidad de la web 2.0 y la multidireccionalidad. Dejar que la comunidad interactúe de vuelta con la marca y con otros miembros de la misma. Expandir, colaborar en ciertas iniciativas para expandir sus audiencias. Lograr que los usuarios más leales inviten a sus amigos (probablemente afines a tu contenido): a cambio de visibilidad (reconocimiento), de regalos de la marca, de contenido exclusivo y de acceso a nuevas oportunidades. Optimizar, realizar limpieza de usuarios, análisis de performance: investigar qué le va bien, a qué le va mal, tipo de contenido, fechas de envío, entre otros. Segmentar el contenido, no es atractivo para toda la audiencia, entender qué contenido le interesa a qué grupos de la audiencia para aumentar la fidelización.
En cuanto a la monetización, Soledad comenta que se puede auspiciar el contenido relevante, no caer en los ads, que tienden a impactar de forma negativa a la audiencia. Utilizar el newsletter como canal de fidelización para monetizar.
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