Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa en entrevista con radio Pauta

Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa en entrevista con radio Pauta 940 788 Editor Anp

Un aumento en los niveles de transparencia de entrega de información de organismos públicos fue lo revelado por el estudio Barómetro de Acceso a la Información 2021, desarrollado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y el Consejo para la Transparencia.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la ANP, Juan Jaime Díaz, señaló que este aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a la medición de 2019 “es un muy buen reflejo de que nos estamos haciendo cargo, como profesionales, de ir buscando opiniones y puntos de vista de la ciudadanía”.

“Pienso que los medios cometimos ciertos errores en conocer la realidad de lo que estaba pasando, nos preocupábamos mucho de fiscalizar y hacer cierto control del poder, pero no de escuchar de lo que estaba pasando con la ciudadanía. La medición da cuenta de una responsabilidad que estamos tomando”, agregó.

El estudio encuestó a 433 editores y periodistas de medios de prensa, televisión, radio y revistas que respondieron sobre tres ítems: disposición a dar información, confiabilidad y precisión, y entrega oportuna de datos. Los organismos mejores evaluados fueron la Teletón, Bomberos de Chile y la Onemi, mientras que la ANFP, el Sename y la Dirección de Obras obtuvieron los puntajes más bajos.

También destacan la proliferación de las fake news en redes sociales, considerando que el informe arroja que un 61% de los profesionales utiliza estas plataformas como fuentes. “Los periodistas también miran las redes sociales, y hay que tener cuidado con eso”, sostuvo Díaz. “Hoy, sobre todo nuestros jóvenes, se informan por medio de redes sociales. Si estamos viendo cómo está aumentando la información falsa ahí, hay que hacer un trabajo de educación en las casas, en los colegios y en las universidades”.

Revisa la entrevista completa aquí.