Desde la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) estamos muy contentos de poder comunicar los resultados de un programa realizado en los últimos meses con 12 medios chilenos, gracias al apoyo y financiamiento de Google News Initiative (GNI) y ejecutado por la agencia Dosunos, que los ayudó a mejorar considerablemente sus rendimientos en plataformas digitales.
El programa, de 6 meses de duración, incluyó capacitaciones grupales y sesiones individuales con cada medio participante para revisar su estrategia general, identificar puntos de oportunidad y acompañarlos en la implementación de mejoras en temas de audiencias, monetización, tecnología, usabilidad y experiencia de usuario, interfaz, producto, entre otros. Durante el proceso, cada medio pudo trabajar de manera personalizada en los temas más relevantes para ellos, y al mismo tiempo compartir con el resto del grupo dudas comunes y mejores prácticas.
Entre los medios participantes, se encuentran: La Tribuna, Diario Valdivia, Ex Ante, Diario Talca, Diario El Rancagüino, El Líbero, El Pingüino, La Discusión, El Heraldo Austral, El Día, El Ovallino, y La Prensa.
Los principales retos que se observaron durante el transcurso del programa fueron los de impulsar y respaldar la transformación digital desde una perspectiva de cambio cultural, abordando cambios en las prácticas y dinámicas de los equipos para fomentar una mentalidad abierta a la digitalización.
Los resultados de este programa se pueden ver claramente en los números:
El Heraldo Austral aumentó un 46% sus usuarios y 29% en páginas vistas gracias a la adopción de mejoras de UX, producto y tecnología. Estos resultados permiten que el medio se enfoque en su estrategia de expansión y membresías, respaldados por nuevas herramientas de medición de audiencias.
Diario El Rancagüino, logró un incremento del 33% en su audiencia comparado a sus métricas antes del inicio del programa.
El Líbero aumentó la visibilidad de sus formatos editoriales mediante la implementación de nuevas secciones que generan interacción, recirculación y diversifican el contenido, como videos y podcasts. Estas acciones contribuyeron a mejorar la experiencia de usuario y la fidelización de sus audiencias.
«El Programa de Transformación Digital ha demostrado ser un instrumento fundamental para asistir a los medios participantes en la transición hacia nuevos modelos de negocio basados en experiencias digitales”, dice Gastón Serralta, co-fundador y CEO de Dosunos. Y agrega: “pudimos cumplir con el objetivo de acompañar al grupo a navegar con éxito hacia la mejora de herramientas, estrategias comerciales y experiencia de usuario de sus audiencias. Adicionalmente, la implementación de procesos de monetización basadas en el análisis de datos les ha permitido optimizar sus procesos comerciales abriendo nuevas oportunidades de crecimiento de una industria en constante cambio”.
Asimismo, participantes del laboratorio expresaron algo similar: “El laboratorio nos brindó una visión integral sobre las posibilidades que ofrece la digitalización y nos ayudó a comprender cómo adaptar nuestro negocio a un entorno cada vez más digitalizado. (…) Los conocimientos adquiridos en el laboratorio nos han permitido iniciar iniciativas de transformación digital en nuestra empresa y establecer una base sólida para futuros proyectos”.
“Este proyecto cumplió uno de los objetivos principales de Google News Initiative de apoyar al ecosistema de noticias en su proceso de transformación digital, ayudando a medios regionales y nativos digitales a adoptar mejores prácticas y optimizar el uso de herramientas digitales en sus redacciones”, comentó Rodrigo Bonilla, Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias para Hispanoamérica de Google. “Los participantes lograron robustecer su operación digital, llegar a más audiencias y cultivarlas con su contenido”.
“Como ANP es muy gratificante poder brindar apoyo y orientación a nuestros medios asociados; sabemos que el proceso de transformación digital no es fácil, pero imprescindible para seguir creciendo y poder entregar una mejor versión a la sociedad. Procuraremos seguir generando instancias de aprendizaje para nuestros asociados”, comenta Eduardo Sepulveda, presidente de la ANP.
Gracias a este tipo de iniciativas de transformación digital, que brindan herramientas de innovación para los medios chilenos y potencian el trabajo colaborativo de sus responsables, se continúa favoreciendo la sustentabilidad y el fortalecimiento de la industria. Los invitamos a revisar el sitio oficial de Google News Initiative (GNI) en newsinitiative.withgoogle.com para conocer las capacitaciones, laboratorios, y programas disponibles.