Desde la Asociación Nacional de la prensa se puso en marcha una iniciativa para apoyar a sus medios asociados en el proceso de transformación digital que les permite acelerar la madurez digital. Se encargó el programa al consultor tecnológico Accenture España, empresa con gran experiencia en innovación continua para mejorar el rendimiento de los sitios de los medios a nivel mundial.
Con la participación de Eduardo Sepúlveda, director y presidente de la Comisión Digital de la ANP, se dio el inicio a las sesiones finales del Programa de Transformación Digital lideradas por el equipo de Accenture, Javier Del Valle, Tatiana Diez de Rivera y Joaquín Corredoyra. El objetivo fue dar a conocer el producto final, un Decálogo para conocer el nivel de madurez digital de cada medio, con los conceptos claves y acciones para su realización, siendo este una guía que les permitirá adaptarse al nuevo ecosistema digital. El resultado se obtuvo a través de encuestas, recogida de datos y entrevistas a los medios asociados.
Las sesiones fueron divididas por nivel inicial, nivel intermedio y avanzado, que contaron con la participación de los equipos representantes de medios periodísticos del país. Cada sesión presentó un plan de 5 bloques: Modelo Editorial, Experiencia Usuario, Producto Digital, Modelo Comercial y Acciones Transversales. Según el nivel de desarrollo del medio, presentaron unas series de acciones para aumentar la digitalización, tales como herramientas de gestión de contenidos, de monitorización, de seguimiento de tráfico, creación de newsletter, muros de pago, modelos de venta para la publicidad, entre otros. Este programa se hizo posible gracias al Fondo de Google News initiative en apoyo a las actividades de capacitación que está llevando a cabo la asociación para respaldar la digitalización de sus medios asociados.