La tercera edición del programa WIN Latam – Mujeres en las Noticias reúne a 30 profesionales de América Latina y el Caribe, entre ellas Elia Simeone de la Prensa Austral

La tercera edición del programa WIN Latam – Mujeres en las Noticias reúne a 30 profesionales de América Latina y el Caribe, entre ellas Elia Simeone de la Prensa Austral 1280 960 Editor Anp

La aceleradora de liderazgo de WAN- IFRA está dirigida a mujeres profesionales de los medios de comunicación. Las seleccionadas formarán parte de una red global y adquirirán nuevas habilidades a través de capacitaciones grupales y sesiones de coaching para desarrollar su hoja de ruta profesional. 

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA),  junto a Google News Initiative,  anunciaron el lanzamiento de la tercera edición de WIN LATAM – Mujeres en las Noticias, un programa intensivo de cuatros meses que combina capacitaciones y orientación personal de carrera y liderazgo, dirigido a profesionales de los medios. 

El anuncio se realizó en el marco de la quinta edición del LATAM Media Leaders Summit 2024, el pasado 17 de septiembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Allí estuvieron las 30 profesionales de medios, seleccionadas entre 100 aspirantes, que desarrollan sus carreras en medios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  

“Para WAN-IFRA es un gusto lanzar la tercera edición de Women in News/WIN Latam, en compañía de Google News Initiative a quien agradecemos muy especialmente por su apoyo para la continuidad de este programa en la región. Esta iniciativa, enfocada en apoyar el desarrollo profesional de mujeres ejecutivas en empresas de medios latinoamericanas, está basada en la experiencia y los conocimientos adquiridos durante más de 12 años de capacitación de mujeres líderes en los medios, en el Programa Mujeres en las Noticias de WAN-IFRA a nivel mundial. Será una nueva oportunidad, después de nuestra gran experiencia en los dos años previos, para acompañar en el proceso de crecimiento profesional a estas futuras líderes brindándoles espacios de inspiración y de conocimiento y actualización en el uso de nuevas herramientas”, destacó Olga Britto, Directora para Iberoamérica de WAN-IFRA.

Las profesionales seleccionadas para participar de la tercera edición de WIN LATAM son:

Massiel De Jesús Acosta (El Dinero/República Dominicana),  María Fernanda Alonso (TN/Argentina), Clara Balbi Rodriguez da Costa (Folha de São Pablo/Brasil), Xóchitl Bárcenas Armendáriz (El Sol/México), Mandy  Barrios Soca (Búsqueda/Uruguay), Romina Cáceres Morales (El Surtidor/Paraguay), Yannina Carrillo (El Pitazo/Venezuela), Mariana Cianelli (La Diaria/Uruguay), Mayte Ciriaco Ruiz (El Comercio/Perú), María Alejandra Fernández (Clarín/Argentina), Florencia Fernández Blanco (La Nación/Argentina), Maria Belén Fourment (El País/Uruguay), Ivonne Gaibor Flor (Primicias/Ecuador), Betty Jumbo (El Comercio/Ecuador), Gina Justiniano (El Deber/Perú) y Andrea Cristina Lopez Serra (La República/Perú), Margaret López (Efecto Cocuyo/Venezuela), María Pía Mesa Tellagorry (El Observador/Uruguay),  Herminia Miranda Carreón (Animal Político/México), Paola Piquer (Grupo América/Argentina), Carolina del Carmen Pichardo (Listín/República Dominicana), Ana Cristina Ramírez Granados (Costa Rica/Repretel), Angélica Lagos (El Espectador/Colombia), Juliana Rodríguez Salvador (La Voz/Argentina),Claudia Roura (Ecuavisa/Ecuador), Teresa Solís de la Rocha (Debate/México), Reyna Vallecillo (Entrepatrias/Nicaragua), Gisele Silva (Estadão/Brasil), Elia Simeone (Prensa Austral/Chile), Adriana Torres (El Tiempo/Colombia).

“Desde Google News Initiative nos complace continuar nuestra colaboración con WAN-IFRA en el programa WIN Latam, empoderando a las mujeres profesionales de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa se alinea con nuestro compromiso de fomentar la diversidad y la inclusión en la industria de las noticias, y creemos que apoyar a las mujeres líderes conducirá a organizaciones de medios más fuertes e innovadoras“. Haydée Bagú, Gerente de Alianzas de noticias en Google. 

Durante el LATAM Media Leaders Summit 2024 de WAN-IFRA , las participantes del programa asistieron a diversas conferencias donde se analizaron los principales problemas y desafíos a los que se enfrentan hoy los líderes de la industria y también participaron en actividades paralelas vinculadas a mejorar aspectos claves del liderazgo 

Las profesionales tuvieron la oportunidad de compartir sus desafíos en un taller guiado y facilitado por las coaches del programa. En el encuentro trabajaron aspectos claves de la toma de decisiones a través de una serie de actividades que concluyeron con la creación y visualización de un plan de acción a futuro. 

Como parte de las jornadas de capacitación, las participantes asistieron al taller “I’am remarkable, organizado por el equipo Women@Google que busca promover la diversidad y la inclusión en el trabajo

La actividad, desarrollada en las instalaciones de Google en Bogotá, tuvo como eje central un taller de 90 minutos en el que se les enseñó a las participantes a reconocer el valor del autoconocimiento dentro de sus entornos laborales y a reflexionar sobre sus percepciones en sus entornos laborales y sociales, así como fortalecer sus habilidades de liderazgo y autopromoción. 

El encuentro de las participantes finalizó con una sesión que contempló el desarrollo de habilidades blandas, con un énfasis específico en el manejo efectivo del tiempo y la gestión de reuniones inteligentes, con el fin de darles herramientas para mejorar su productividad,  a cargo del equipo de trainers de WAN – IFRA. 

Desafíos del programa

Uno de los principales objetivos de WIN LATAM – Mujeres en las Noticias,  es que cada participante logre diseñar un plan de carrera de 3 a 5 años. Entre septiembre y diciembre de 2024, el proceso se realizará con el apoyo de coaches que de forma personalizada y durante 7 encuentros las guiarán en la creación de su hoja de ruta profesional.

La metodología de trabajo del programa también contempla el desarrollo de 13 capacitaciones grupales a cargo de referentes de la industria. Entre las áreas seleccionadas para potenciar el perfil profesional se encuentran:  liderazgo, producto e innovación, gestión de equipos, inteligencia artificial, finanzas para gestores no financieros, gestión de empresas periodísticas, gestión del cambio, marketing y publicidad, abordaje de la violencia y protocolos, y desinformación. 

En las dos ediciones anteriores, el programa Mujeres en las Noticias Latam de WAN IFRA, en alianza con Google News Initiative (GNI), cuya misión es brindar apoyo para crear redacciones más equitativas y aumentar la presencia en roles de liderazgo de mujeres periodistas, logró cambios e impactos significativos en las participantes.  

El proceso de coaching dentro del programa demostró ser innovador. A seis meses de finalizada la segunda edición, un total del 92% de las que transitaron por el proceso de capacitación y coaching continúan trabajando y guiando su carrera sobre lo diseñado en su hoja de ruta profesional. Y un 100% aseguró que lo continuará utilizando como herramienta para guiar la toma de decisiones para su carrera

La misión de WIN de WAN-IFRA es aumentar el liderazgo y la voz de las mujeres en las noticias, equipando a las periodistas y editoras con las habilidades, estrategias y redes de apoyo para asumir posiciones como líderes dentro de sus organizaciones.

WIN trabaja desde hace más de doce años  con más de 80 organizaciones de noticias de 17 países, en tres regiones, incluidas Botswana, Kenia, Malawi, Ruanda, Somalia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue (WIN África); Egipto, Jordania, Líbano y Palestina (Región Árabe WIN); y Myanmar, Vietnam, Filipinas e Indonesia (WIN Sudeste Asiático).

Fuente: WAN-IFRA