El pasado viernes 18 de noviembre se realizó la final de la decimocuarta edición de las Olimpiadas de Actualidad, en donde el Colegio Tercer Milenio se impuso con un total de 55 puntos, convirtiéndose en el flamante ganador.
Esta iniciativa realizada por la Asociación Nacional de la Prensa en conjunto con INACAP y con la colaboración de Editorial Zig-Zag, que busca la promoción de la lectura y formación de jóvenes informados y con opinión, culminó con una gran final desarrollada de forma presencial, en el ex Congreso Nacional.
La jornada fue liderada por Karla Constant, destacada animadora de nuestro país y contó con la presencia del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz y el rector de Inacap, Lucas Palacios.
Álvaro Elizalde destacó la importancia de estar en el ex Congreso, recalcando que los estudiantes estaban en un edificio en donde se desarrolló el debate democrático de la historia del país. Además explicó por qué son tan importantes las Olimpiadas de Actualidad “efectivamente existe una tendencia a través de las nuevas tecnologías de la información, particularmente en las redes sociales, en que la información de la que disponen los ciudadanos no es del todo veraz. Se ha tendido a divulgar con mucha fuerza las fake news o noticias falsas, a las cuales los ciudadanos le asignan una enorme veracidad sin tenerla. Por esta razón es necesario revindicar el rol tradicional de los medios de comunicación, que independiente de que puedan tener líneas editoriales distintas y representar visiones de la sociedad variadas, porque en eso consiste la democracia, cuenta con determinados códigos de verificación de la información, que les permiten transmitir hechos y esto es muy importante que lo recuperemos en nuestro país”. El presidente del Senado comentó que las Olimpiadas de Actualidad al desarrollarse en medios tradicionales, supone un gran avance, ya que los jóvenes no sólo leerán un par de líneas como en las redes sociales, al contrario, se informarán debidamente.
Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP, expresó que “como Asociación Nacional de la Prensa nos sentimos orgullosos de ustedes, jóvenes que se encuentran en un proceso de formación académica ciudadana. Precisamente la principal razón que justifica la realización de las Olimpiadas de Actualidad es la contribución a crear mejores ciudadanos. La información nos hace libres y empoderados, nos dota de conocimientos de aquello que sucede en nuestras localidades, en el país y en el mundo, permitiéndonos tener una visión de cómo se encuentra la sociedad, de sus desafíos y avances. Nos permite construir nuestras opiniones, y expresarlas de un modo responsable y coherente. Ustedes son hoy ciudadanos más informados, con mayores herramientas para participar en la vida nacional, de aportar sus perspectivas con una mirada de futuro, y conectadas al mismo tiempo con la realidad”.
Por su parte, Lucas Palacios, rector de Inacap, dio la bienvenida a los colegios y destacó que “llevamos trece años coorganizando esta actividad porque nos interesa ayudar a que los alumnos de Educación de Media lleguen mejor preparados a la Educación Superior, pues entendemos que no es una transición fácil”. Agregó además que “el interés por leer e informarse desarrolla habilidades imprescindibles para el éxito académico y que además son altamente valoradas en el mundo del trabajo, como la comunicación efectiva y el pensamiento crítico. Por ello, con estas Olimpiadas aportamos a preparar a los jóvenes competidores, no solo para una inserción más fluida en la Educación Superior, sino también para la vida: una vida más plena, interesante y comprometida con lo que ocurre en su entorno”.
Luego llegó el momento en que el Colegio Águila Mayor de La Serena, Colegio Tercer Milenio de Quilicura, Colegio Concepción de Parral y The American School de Puerto Montt, compitieran por última vez. La competencia se dividió en dos etapas, la primera constaba de 18 preguntas de alternativas y la segunda de 2 preguntas de desarrollo por colegio. El jurado estuvo compuesto por Manuel Fernández, Editor Nacional de El Mercurio, Gonzalo Toledo, Director de Relaciones con la Educación Media y Carolina Cerda, Gerente de Ventas de Instituciones Educativas de Editorial Zig-Zag.
Durante la deliberación del jurado, se presentó la Escuela Superior de Jazz, a cargo de su director Andrés Pérez, quienes llevan 11 años formando artistas integrales desde la mirada del jazz, es así como se presentaron Jorge Olivares en la voz, Eduardo Peña en el contrabajo y Santiago Hernández en el piano eléctrico, quienes brindaron un grato momento a los estudiantes y profesores presentes.
A través de la competencia, múltiples medios, tanto de RM como regionales participaron de forma activa, siendo los grandes protagonistas, ya que a través de ellos los colegios participantes pudieron informarse para sus respectivas fases.
Finalmente se dio a conocer los ganadores, además de los premios para los ganadores, Editorial Zig-Zag hizo entrega del premio al espíritu, que consistía en una biblioteca para el colegio. En esta ocasión el Colegio Tercer Milenio de Quilicura se quedó con el primer lugar. ¡Felicitaciones a los ganadores y a todos lo demás colegios participantes!