El lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de septiembre se dio inicio a esta importante competencia de años de realización, las Olimpiadas de Actualidad, torneo de promoción cultural, educacional y de formación de liderazgos juveniles, en base a la información que entregan los medios de prensa en sus plataformas papel y digital. Este año logramos con gran éxito convocar a 131 colegios de todo el país, con más de 650 alumnos, con el apoyo y compromiso constante de sus respectivos profesores, quienes valoran esta iniciativa como una gran herramienta de formación.
Entre las principales novedades de este año se encuentra la incorporación de dos nuevas regiones, la Región de Atacama y Región de Aysén, llegando así a todo el territorio nacional. Además, el certamen retoma la presencialidad en la segunda fase, instancia que había sido suspendida a raíz de la pandemia y nuevamente realizaremos la Gran final en octubre, en el Congreso Nacional sede Santiago.
El rol que cumplen los diarios de prensa en sus plataformas papel y digital es fundamental en la conformación de la identidad de cada región, a través de la entrega de información veraz y de calidad. En esta primera fase, estuvieron representados por los diarios: La Estrella de Arica a través de su director David Doll; El Rancagüino, con el director Alejandro González, La Prensa de Curicó, con el periodista Juan Sebastián Jofré y El Austral de los Ríos con la directora Verónica Moreno.
Al inaugurar esta actividad, el presidente de la ANP, Eduardo Sepúlveda, felicitó a los alumnos participantes por su interés en los asuntos públicos, de los cuales pueden estar al tanto gracias a la información de los medios de prensa. Les planteó que “La información de calidad permite formar líderes, que son imprescindibles para la sociedad. Y un líder es distinto a un influencer. Las redes sociales crean influencers, los medios de prensa crean líderes”.
Gonzalo Toledo, director Relaciones Enseñanza Media de INACAP destacó que “Chile es un país con una rica tradición literaria y periodística. Tenemos un patrimonio cultural y periodístico que merece ser explorado y apreciado. A través de la lectura de los distintos diarios y revistas, nuestros jóvenes tienen la oportunidad de conocer mejor nuestra sociedad, nuestra historia, nuestra diversidad, y los ayudas de manera muy significativa a entender los desafíos y las oportunidades que enfrentamos como nación”.
“Estamos involucrados en el fomento de la lectura y también en el desarrollo de materiales adecuados para la comprensión lectora, que hoy día es un foco prioritario a nivel país en la educación”, palabras de Carolina Cerda, Gerente de Instituciones Educativas de Editorial Zig Zag, que también recalcó la importancia de que “los docentes tengan la motivación y la transmitan a sus equipos para la competencia”.
Finalmente, los colegios que pasan a la fase 2 son los mejores puntajes de sus respectiva macrozonas: por el Norte, Colegio Amalia Errázuriz, Colegio Inglés Católico y Saint Mary School – El Milagro; por el Centro, Colegio Tec. Hotelería y Gastronomía Achiga Comeduc, Colegio Ena Bellemans Montti, Colegio Mistral, Colegio Monte De Asís y Colegio Tercer Milenio; por el Sur, Liceo Pablo Neruda, Escuela y Liceo Montessori, Liceo Marta Donoso Espejo y Colegio Concepción de Parral; por el Extremo Sur, Liceo Bicentenario Ciudad De Los Ríos Valdivia, Colegio Inmaculada Concepción y The American School.
Felicitamos a todos los colegios que participaron.