Eduardo Sepúlveda, presidente ANP: “El desafío es construir un nuevo modelo de negocios en la prensa” en el marco de la 80ª Asamblea General de la SIP

Eduardo Sepúlveda, presidente ANP: “El desafío es construir un nuevo modelo de negocios en la prensa” en el marco de la 80ª Asamblea General de la SIP 1600 1200 Editor Anp

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa destacó que, además de generar buen contenido periodístico, los medios de comunicación tienen la oportunidad de generar comunidades y explorar nuevas áreas de negocio que contribuyan a su sostenibilidad en el tiempo.

Jueves 17 de octubre de 2024. En el marco de la 80° Asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Eduardo Sepúlveda, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), destacó la necesidad de que los medios de comunicación se adapten a las nuevas reglas de juego, impulsen la creación de comunidades a quienes representen y diversifiquen sus fuentes de ingresos para continuar con su valiosa labor periodística. 

En un contexto especialmente desafiante, la prensa debe evitar depender del Estado, de la publicidad y/o del financiamiento de grandes corporaciones

“El desafío está en volver a los orígenes y convertirnos en perros guardines de nuestras comunidades. Desde ahí se puede construir un nuevo modelo de negocio, en el que los medios de comunicación no dependamos del Estado ni de grandes corporaciones, sino que de las personas a quienes nos debemos y para quienes trabajamos”, afirmó Sepúlveda. 

Así también, recordó las palabras de Yuhal Noah Harari sobre la búsqueda de la verdad, que es cara y cuesta.  “Si queremos que la verdad prevalezca, hay que invertir en ella”, planteó el influyente intelectual de la era contemporánea en “Nexus”, su más reciente libro. 

“La búsqueda de la verdad es un ejercicio caro, que necesita ser financiado. Si convencemos a las comunidades y nos convertimos en sus perros guardianes, dichas personas van a cuidarnos y alimentarnos”, concluyó Eduardo Sepúlveda.