Centro de estudios financieros dio inicio a la 6ta versión del curso para periodistas en el mundo financiero con el apoyo de la ANP

Centro de estudios financieros dio inicio a la 6ta versión del curso para periodistas en el mundo financiero con el apoyo de la ANP 370 255 Editor Anp

Con gran éxito y alta convocatoria se realizó la primera sesión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero, organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School junto a la Mesa de Educación Financiera y con el apoyo de la Asociación Nacional de la Prensa. Para esta sexta versión, se inició con el tema de las pensiones y la solidaridad del sistema, en donde los asistentes pudieron aprender sobre esta materia que se encuentran muy contingente en el país.

Para ello, se contó con las exposiciones de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP y la directora del CEF, María Cecilia Cifuentes, quienes fueron moderadas por Javier Jara, gerente legal y asuntos corporativos de Depósito Central de Valores.

Para comenzar, la académica del ESE analizó la estructura del sistema previsional en Chile, específicamente el pilar solidario el cual va de la mano con la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario. Respecto a esto, comentó que al primero tienen derecho aquellos que no han cotizado nunca; mientras que el segundo es para personas que han cotizado en el sistema, pero logran una pensión muy baja, el cual tiene una serie de factores y no es un aporte fijo.

Sobre el pilar solidario, María Cecilia Cifuentes comentó que fue “una buena reforma lo que hace ver que Chile pudo hacer cambios con sustento técnico y con acuerdos, pero creo que eso lo hemos perdido”. También, destacó que fue una buena política pública que buscó lograr un mix muy complejo como ser eficientes, equitativos y sostenibles fiscalmente.

De igual manera, este sistema tiene problemas, donde se incluye el ‘impuesto implícito’ a cotizar, porque el aporte del estado cae en la medida que la persona contribuye más al sistema. Esto genera un incentivo a la informalidad, donde la académica comentó que “sigue siendo atractivo en Chile no cotizar, en parte por la complejidad que tiene el sistema”.

Además, agregó que el mecanismo de focalización es complejo ya que técnicamente es difícil determinar si una persona es del 60% más pobre, y no solo desde el punto de vista técnico, ya que los beneficiarios no tienen cómo saber si pertenecen a este grupo.

Por su parte, Alejandra Cox comentó que “creemos que es hora de expandir la cobertura y mejorar el pilar básico solidario, reemplazando la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario por una Pensión Básica Universal”. Esto, es una pensión igual para todos y que cubra a toda la población. También, comentó la importancia de incorporar al empleo independiente, el cual corresponde de un tercio del empleo.

“Tenemos un desafío como país de buscar soluciones para mejorar las pensiones. Estas decisiones no pueden seguir esperando, aún cuando muchas de ellas sean incómodas”, indicó Alejandra Cox.

Este curso, que se ha realizado los últimos seis años en el ESE y por segunda vez de manera online, tiene como objetivo capacitar a los periodistas en conceptos del mundo económico y financiero, para fortalecer la comprensión del mercado de capitales y ayudar a través del periodismo informado, independiente y crítico, a mejorar la calidad de la información general sobre el sistema financiero.

La próxima sesión será el viernes 11 de junio, en el cual se abordará el tema del mundo fintech, criptomoneda y el aporte a la inclusión. Para exponer sobre esta materia estará Beltrán de Ramón, gerente de División Mercados Financieros del Banco Central, y Hugo Benedetti, director del Executive Master en Finanzas e Inversiones del ESE, en una conversación moderada por Ángel Sierra, director ejecutivo de FintechChile.

Fuente: ese.cl