Centro de estudios financieros realiza cuarta sesión del curso para periodistas en el mundo financiero con el apoyo de la ANP

Centro de estudios financieros realiza cuarta sesión del curso para periodistas en el mundo financiero con el apoyo de la ANP 370 255 Editor Anp

“La nueva estructura institucional y regulatoria del sector financiero” fue el tema de la sesión, para abordar esta materia, se contó con las exposiciones de dos expertos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena, quien es comisionada de la entidad; y Daniel García, director general de supervisión de Conducta de Mercado de esta. La conversación del panel fue moderado por Santiago Truffa, profesor de la Dirección Financiera del ESE.

Durante la sesión, se explicó qué es la Comisión para el Mercado Financiero, para qué sirve, su objetivo, la reestructuración y también desafíos para potenciar la conducta del mercado en el sector financiero.

Cabe destacar que la CMF es un regulador financiero que vela por los temas de estabilidad financiera, conducta y desarrollo del mercado. Para eso, tiene una serie de facultades como son la regulación, la supervisión y la sanción, explicó Bernardita Priedrabuena.

“Nos hemos integrado e iniciado en un proceso de reestructuración en medio de una situación sanitaria difícil, además que la integración con la ex SBIF ha permitido aprovechar sinergias”, destacó Bernardita Priedabuena.

También, explicó que el modelo interno adoptado llamado ‘Twin Peaks’ permite avanzar en alinear la estructura de la institución con los objetivos definidos por el mandato legal y mejorar rendición de cuentas. Eso sí, aclaró que este modelo no garantiza que se eviten futuras crisis financieras ni tampoco abusos de mercado.

Junto a lo anterior, comentó que la dinámica de los mercados y la aparición de nuevos riesgos requieren de acciones supervisoras y regulatorias acordes. Por último, destacó la importancia de la coordinación con otros reguladores y supervisores financieros.

Por su parte, Daniel García abordó el tema de los desafíos y oportunidades para potenciar la conducta de mercado en el sector financiero. Para ello, un tema que tocó fue respecto a los cambios en la comunicación y los canales, comentando que hoy existe un desafío sobre cuál es el rol que compete a los medios en cuanto a su obligación de entregar información.

“Nosotros, como CMF, muchas veces hablamos en términos técnicos y complejos, y no solo nosotros, sino también sus fuentes o contrapartes del mundo financiero, que es un mundo muchas veces complicado donde es necesario ir reforzando para subir los estándares la calidad de información que está disponible”, explicó Daniel García.

Esto en el marco de que hoy existen multi plataformas que entregan información en tiempo real y esto supone desafíos de los medios de comunicación y también para los profesionales, lo que hace necesario instancias que refuercen la formación para poder desenvolverse mejor.

Respecto al rol de los periodistas en este nuevo mundo, opinó que “tienen un rol clave en cuanto a distinguir el tipo de información que se publica y hacer la distinción y publicar información que sea completa”, aclaró.

Fuente: ese.cl