Segundo módulo de EVOLUCIÓN 2021 de ADEPA cuenta con la presencia de Miguel Zunino

Segundo módulo de EVOLUCIÓN 2021 de ADEPA cuenta con la presencia de Miguel Zunino 1640 924 Editor Anp

La semana pasada se llevó a cabo el segundo módulo del Programa Evolución 2021 organizado por ADEPA, con la colaboración de la ANP, enfocado en la transformación digital. Fue coordinado por Liza Gross, experta en medios y vicepresidenta de Solutions Journalism Network.

Carlos Jornet (presidente de la comisión de libertad de prensa de ADEPA), Franco Piccato (Gerente de Alianzas Estratégicas con Medios Facebook) y Miguel Zunino (director de la ANP) fueron los encargados de realizar los discursos. El director de la ANP y de diario La Tribuna, se dirigió a los asistentes con las siguientes palabras:

“Agradecemos este acuerdo de colaboración entre las dos asociaciones, La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP) permitiendo que periodistas y profesionales de la industria de los medios chilenos puedan participar de este programa de transformación digital de nuestros medios, el cual nos permite compartir la visión y la experiencia con grandes exponentes de nivel mundial.” 

La primera clase contó con la participación de la ejecutiva de medios mexicana Martha Ramos, responsable del desarrollo, la política editorial y el crecimiento de los 45 periódicos y 43 sitios informativos de la Organización Editorial Mexicana. Durante el encuentro, Ramos reveló las claves del proceso de transformación que lidera.

En relación a esto, la periodista explicó que, en los medios de OEM, prestan atención a las estadísticas y a lo que sucede tanto en Facebook como en Google, pero enumeró una serie de consejos para no perder el eje y entender hacia dónde quiere ir cada medio:

Definir el perfil del medio: en OEM no pueden generalizar medidas dado que tienen portales muy distintos con objetivos divergentes. De aquí la importancia de que cada uno entienda bien qué quiere lograr.

Entender con quién se interactúa: de esta forma, se va a poder definir la agenda de temas, el enfoque de la información y hasta el lenguaje con el que se hablará.

Desarrollo con economía: los editores deben entender qué recursos tienen a mano para trabajar. Por eso, Ramos aconseja evaluar las inversiones, ajustar lo que se tiene y capacitar a los empleados.

Sacar el mejor provecho a lo que hay: nuevamente, explotar al máximo los recursos disponibles y entender los límites.

Tomar decisiones basadas en datos: los periodistas tienen a pensar que su gusto es el gusto de todos, pero la audiencia no siempre quiere leer lo que un heavy user -como un redactor- leería. Hay infinidad de herramientas disponibles para entender qué buscan los usuarios.

Tener en cuenta la cobertura local: es una buena forma de lograr identidad con la comunidad.

Interacción real: la comunicación ya no es unidireccional, por lo que se busca narrar historias cercanas a la gente.

Las lecciones del Covid: Martha hizo alusión a la crisis que atravesaron y atraviesan aún los medios por la pandemia. Las empresas aprendieron lo crucial de su habilidad organizacional, a entender que a la gente hay que hablarle directamente, la potencia del público en impreso y que no todos los medios pueden subsistir únicamente en digital.

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Fuente: ADEPA