Se inicia ciclo de charlas 2023 de Redacciones 5g, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa y Universidad Central

Se inicia ciclo de charlas 2023 de Redacciones 5g, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa y Universidad Central 2522 1300 Editor Anp

El 17 de mayo se llevó a cabo la charla «Periodismo sintético: 8 prompts para interpelar la irrupción de la Inteligencia Artificial en la industria de los medios».

Por Álvaro Liuzzi

La irrupción de la inteligencia artificial y su aplicación en diferentes ámbitos, industrias y contextos ha logrado centrar el foco de atención general alrededor del mundo a partir de su principal emergente: ChatGPT.

Las nuevas dinámicas impulsadas por este tipo de tecnologías tienen la potencialidad de transformar los diferentes modos en que se accede, produce y distribuye la información y ese puede ser un cambio fundamental para nuestra cultura.

Particularmente para la industria de los medios y el periodismo existe un doble desafío ante este nuevo contexto. El primero reside en cómo se adaptan las redacciones a esta nueva evolución tecnológica que impacta transversalmente a las organizaciones de medios, y en segundo lugar, no menos importante, en cómo se cubren las noticias relacionadas a este cambio de paradigma.

Si bien la inteligencia artificial ofrece nuevas posibilidades para la recolección y el análisis de datos, la personalización de información, así como para la generación de contenido periodístico, lo que puede mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo de los periodistas, también plantea desafíos a tener en cuenta.

La inteligencia artificial renueva las discusiones en torno a cuestiones éticas y sobre la privacidad de los datos personales. También lo hace sobre la proliferación de noticias falsas, la delgada línea entre lo verosímil y lo real, la influencia de los algoritmos en el vínculo entre contenidos y audiencia, y profundiza las conversaciones en torno a la pérdida de puestos de trabajo en las redacciones a partir de la automatización.

En este sentido, el periodismo debe encontrar la manera de equilibrar el uso de la IA con la necesidad de mantener la integridad y la calidad de su trabajo, al mismo tiempo debe mantener la confianza de sus audiencias logrando modelos sustentables a mediano y largo plazo.

Revisa la charla completa a continuación: