El 30 de mayo se llevó a cabo la charla «IA en el periodismo: un mapa de la innovación en medios y las herramientas para optimizar nuestro trabajo».
Por Irina Sternik
Desde noviembre de 2022, aunque más intensamente desde 2023, vivimos un boom periodístico de inteligencia artificial, similar al ocurrido con las criptomonedas en 2021 y al del auge de internet en los 2000. Durante la capacitación brindada con Redacciones5G nos propusimos analizar cómo sucede esto pensando que, a diferencia del pasado, nunca antes se había generado tanta información -y desinformación- al respecto de una tecnología. ¿Es cierto que este tipo de inteligencia artificial generativa pondrá en peligro más de 300 millones de fuentes de trabajo como afirmó la consultora Goldman Sachs? ¿Serán reemplazados los trabajos de abogados, periodistas, diseñadores o ilustradores? Lo cierto es que vivimos un ciclo de exageración en las noticias. Esto, además de una suposición a simple vista, surge de un estudio del Tow Center que junto con Columbia Journalism School examinaron cómo los medios de comunicación estuvieron cubriendo la Inteligencia Artificial generativa, como ChatGPT, en los últimos seis meses. La conclusión es que los periodistas se enfrentan al desafío de informar sobre estos desarrollos con el contexto y la sutileza adecuados. Hasta ahora, la cobertura de las nuevas tecnologías sigue un ciclo de exageración: comienza con promesas y expectativas altas, continúa con una cobertura que se bifurca entre el apocalipsis y la utopía hasta llegar a un punto de equilibrio y hablar lo más objetivamente posible sobre los impactos reales.
Durante nuestra capacitación analizamos cómo los medios están titulando las noticias sobre IA, por qué utilizan palabras e imágenes que le asignan características humanas a sistemas
informáticos y qué relación tiene este sensacionalismo como la necesidad de generar tráfico y clics de lecturas.
Los problemas reales a los que se enfrenta el periodismo tienen que ver con el tráfico de sus notas, con los derechos de autor, tanto de los periodistas y los medios como de los créditos del material que usan. El código de ética y la regulación serán los elementos indispensables para ir por un carril seguro. La transparencia, una buena práctica de base y la descripción de los procesos laborales y los créditos, el ABC de todo medio de comunicación.
Teniendo en cuenta todo esto, es un gran momento para experimentar herramientas que faciliten el trabajo a los periodistas y editores: desde aplicaciones para la transcripción automática de entrevistas hasta editores de sonido que mejoren la calidad de las entrevistas. También bots para comunicarse con la audiencia a través de los canales de comunidad y personalización de los contenidos. Hace años que los medios utilizan inteligencia artificial en sus procesos, en el chequeo de datos, en el armado de infografías, solo es cuestión de democratizar ese tipo de posibilidades para los equipos que no forman parte de las elites de la vanguardia de la innovación y, afortunadamente, de eso se está pensando a hablar.
Una conclusión honesta para el periodismo es que las herramientas de IA pueden complementar la mano de obra de los profesionales en lugar de sustituirla. Aumentar la productividad y automatizar trabajos repetitivos que nadie esta feliz de hacer y abrir el camino para poder trabajar más y mejor en periodismo de calidad.
La propuesta, desde Redacciones5G, es seguir hablando del tema, apostar a la capacitación permanente de los y las colegas y dejar espacio para la innovación con este tipo de herramientas. Tener en cuenta que es prueba y error, y que la base del periodismo es y seguirá siendo 100% humana.
Puedes ver la charla haciendo click en la imagen (contraseña: R5G2023)